como crear campañas gmail ads
In: SEM2

Hace relativamente poco que he comenzado a probar las campañas de Gmail Ads. Conocía de su existencia, pero siempre había optado por campañas en la red de Búsqueda, Shopping y muchas de las posibilidades de la red de Display. Craso error, pues los resultados son sorprendentemente positivos.

1. ¿Qué es Gmail Ads?

Gmail Ads es una herramienta de Google Adwords, que utiliza como emplazamiento el servicio de correo Gmail. Por sus características, Gmail Ads ofrece opciones de diseño que lo convierten en una mezcla de SEM y Email Marketing. Nuestros anuncios aparecerán en la bandeja de entrada de usuarios de Gmail – siempre en la bandeja de entrada de Promociones. Esto hace que sea aún más efectiva ya que se dirige a usuarios que consultan su bandeja de entrada de Promociones y son más propensos a interactuar con mensajes publicitarios.

El anuncio constará de 2 partes

1.1. Collapsed ad

Una primera que se verá como un email en la bandeja de entrada del usuario (siempre marcando que es un anuncio). Cuando el usuario haga clic en esta primera parte del anuncio, se abrirá la segunda.

ejemplo de anuncio en Gmail Ads

1.2. Expanded ad

Esta segunda parte del anuncio lleva a un email, el cual podremos personalizar con total libertad subiendo un HTML hecho por nosotros o modificando alguna de las plantillas que Google Adwords pone a nuestra disposición. Las plantillas nos permitirán incluir imágenes, vídeos, títulos, contenido escrito y botones de llamada a la acción.

ejemplo expanded gmail ads

2. Cómo crear una campaña de Gmail Ads

2.1. Creación de la campaña y el grupo de anuncios

Lo primero es entrar en nuestra cuenta de Google Adwords y crear una nueva campaña, seleccionando: Solo para la red de Display.

Como crear campaña gmail ads paso 1

Elegimos Sin objetivos de Marketing > Todas las funciones

Como crear campaña gmail ads paso 2

Ahora tendremos que configurar las opciones típicas de una campaña de Display: segmentación (Ubicaciones, Idiomas), estrategia de puja, presupuesto, extensiones de anuncio y opciones de configuración avanzada (programación, rotación, dispositivos, etc.). En la siguiente pantalla crearemos nuestro grupo de anuncios dándole un nombre, eligiendo el CPC máximo que estamos dispuestos a pagar, la opción de optimización de segmentación y la selección de la segmentación de los anuncios.

En esta última es especialmente interesante la opción de Intereses y Remarketing. A través del remarketing podemos utilizar una base de datos de emails para impactar a usuarios concretos que compran en nuestra tienda, se han suscrito a un boletín…etc.

El siguiente paso es el de la creación del anuncio, que por ahora tendrá que esperar ya que aún no nos da la opción de seleccionar un anuncio para Gmail. Haremos clic en “Omitir creación de anuncio”. Con ello hemos terminado la creación de la campaña y del grupo de anuncios. Ahora sí vamos a por el primer anuncio de Gmail Ads.

crear-campaña-gmail-ads-paso-3

2.2. Creación del anuncio

Hacemos Clic en + Anuncio y seleccionamos “Galería de anuncios”.

Como crear campaña gmail ads paso 4

De las opciones que se presentan elegimos “Anuncios de Gmail”.

Como crear campaña gmail ads paso 5

Ahora podemos elegir entre plantillas por defecto que nos ofrece Google Adwords o subir un HTML personalizado. Lo ideal es esto último: crear un HTML que responda exactamente a cómo queremos que sea el anuncio una vez el usuario haga clic. Esta apariencia será básicamente la misma que un email enviado a su dirección de correo. En cualquier caso las plantillas de Google Adwords pueden servir perfectamente para crear campañas muy efectivas. En este caso elegiré “Plantilla de promoción única de Gmail”.

Como crear campaña gmail ads paso 6

Para el preview (el anuncio tal como se verá en la bandeja de entrada del usuario) deberemos elegir:

  • Nombre del anuncio
  • URL visible
  • URL final
  • Logotipo
  • Anunciante
  • Asunto
  • Descripción

Como crear campaña gmail ads paso 7

Cuando el usuario haga clic en el anuncio se le abrirá la creatividad completa.  Los campos a completar serán:

  • Imagen o vídeo (300 píxeles a 650 píxeles o URL de youtube)
  • Título (con posibilidad de personalizar el color)
  • Contenido
  • Botón de llamada a la acción (con posibilidad de personalizar el color)

 

como crear campañas gmail ads paso 8

Con esto tendríamos una campaña lista para empezar a generar leads, conversiones o para alinearse con los objetivos de Marketing de tu negocio.

3. Por qué probar Gmail Ads

Tras mi experiencia usando Gmail Ads, he podido comprobar que sus resultados son espectaculares. Como ya escribí más arriba, el hecho de que se muestre en la sección de Promociones de Gmail es una de las razones. El resultado de esto es un CTR más alto que en otro tipo de campañas y por supuesto un CPC más bajo.

Comparto datos de las dos últimas campañas hechas con Gmail Ads:

Ejemplo Gmail Ads 1

 

Ejemplo Gmail Ads 2

 

CTR’s entre el 15 y el 34%, y CPC’s de 0,06 y 0,08€. No está mal, ¿no?

Por supuesto, esto no quiere decir que cualquier campaña en Gmail Ads vaya a tener estos resultados. Pero si queremos que se asemejen o que incluso los superen, a mi entender debemos tener en cuenta:

  • Segmentación: lo más precisa posible. Utiliza listas de emails para hacer Remarketing si tu campaña se dirige a usuarios que están en tu base de datos.
  • Creatividad: cuando creas tú mismo el HTML, tienes libertad total para crear un anuncio expandido efectivo. Pero si no consigues que hagan clic en el primer anuncio (collapsed ad) no servirá de nada. Pon especial atención a esta primera fase de la creación del anuncio. Prueba el título y el asunto y asegúrate de que tu mismo lo abrirías.
  • Landing: el último escalón de la campaña debe ser una página de aterrizaje desde la que el usuario pueda completar el objetivo (conversión, lead, venta, etc.). Realizar Test A/B tanto con anuncios como con páginas de aterrizaje te permitirá aprovechar mejor tu presupuesto y utilizar las creatividades más efectivas siempre.
  • CPC máximo alto: no empieces la campaña con el mismo CPC máximo que el CPC objetivo. Como ves, en ambas campañas el CPC máximo es de 0,25 aunque finalmente el CPC medio se queda bastante más bajo. El alto CTR de la plataforma es el que bajará el CPC, pero tienes que poder pujar para aparecer.

¿Te gustaría añadir algo?, ¿ya has probado las campañas en Gmail Ads? Cuéntame tu experiencia o tus dudas en Twitter, Facebook o LinkedIn.

como crear campañas gmail ads

1) Sobre mí